Jugar y aprender con el número de oro. Actividades variadas para los aficionados de matemáticas lúdicas los alumnos de la secundaria superior los alumnos docentes.

(Jouer et apprendre avec le nombre d'or. Activités variées pour les amateurs de mathématiques ludiques, lycéens, élèves professeurs.)

Une version texte intégral est en téléchargement sur le site Bibliothèque numérique des IREM et de l’APMEP  Télécharger 

Résumé

Dans cette brochure brochure, les auteurs proposent, pour les élèves et professeurs hispanisants, des activités et lectures sur le nombre d’or : son histoire, son expression artistique et naturelle (fleurs, coquilles d’escargots, etc.), ses nombreuses et intéressantes applications et développements mathématiques.

Resumen

Les proponemos varias actividades tanto para los alumnos de secundaria básica y superior, los estudiantes profesores que para la gente interesada por los entretenimientos y la cultura matemáticos.
Son de niveles diferentes para dar ideas de estudios para todos: jóvenes y menos jóvenes.
Mas de las actividades son nuevas y originales.

Palabres claves: amonita, ángulos complementarios, caracol, congruencia, cruz celeste , divina proporción, doble espiral, ecuaciones, ecuaciones módulo p, ecuaciones con coeficientes en Z/pZ, enigma chino, espiral, espiral de oro, fracción continua, galaxia, girasol, identidades notables, número de oro, Partenón, pavimento del plano, pentágono celeste, pentágono regular, perspectiva central, pirámide, pliegue de papel, propiedades algébricas del cálculo literal, proporción, raíz cuadrada, rectángulo, rectángulo de oro, sucesiones de Fibonacci, teorema de Pitágoras, triángulos de la misma forma, triángulo sagrado de Pitágoras, trigonometría.

Notes

Cette brochure est aussi disponible en français sous le titre Le nombre d’or, nouveautés mathématiques ludiques.

Données de publication

Éditeur IREM de Basse-Normandie Caen , 2016 Format A5, 177 p. Index Bibliogr. p. 175-175

Public visé enseignant, formateur Niveau 1re, 2de, lycée, terminale Âge 15, 16, 17

Type document pour la classe issu de travaux de groupe de travail Langue espagnol Support papier

Classification